El lenguaje SQL

Structured Query Language”  o “Lenguaje de Consulta Estructurada”. Con este lenguaje se formulan operaciones relacionales, o sea, operaciones que definen y manipulan datos en forma relacional.

Operaciones de Definición de Datos (DDL)
La definición incluye una proposición “CREATE TABLE” (crear tabla) para cada una de las tres tablas. Al principio esas tablas estarían vacías; es decir, sólo incluirían la fila de cabeceras de las columnas y ninguna fila de datos todavía.

Las tablas al igual que los usuarios, también son de dos clases, a saber:

Tablas Base: son “reales”, es decir una tabla con existencia física, en el sentido de que existen registros almacenados físicamente, y quizá también índices físicos.

Índices es una tabla “virtual”, es decir, una tabla que no está almacenada físicamente, aunque desde el punto de vista del usuario parece como si lo estuviera. Las vistas pueden concebirse como formas diferentes de ver las tablas “reales”.

Las principales funciones para definición de datos son:

CREATE TABLE Crear tabla
CREATE VIEW Crear vista
CREATE  INDEX Crear índice

DROP TABLE Eliminar tabla
DROP VIEW Eliminar vista
DROP INDEX Eliminar índice

Operaciones de Manipulación de Datos (DML)
Una vez creadas las tablas, y habiendo cargado en ellas algunos registros, podemos comenzar a trabajar con ellas utilizando las proposiciones de manipulación de datos de SQL. Una de las tareas que podemos realizar es la recuperación de datos con la sentencia “SELECT”
Las principales funciones para manipulación de datos son:

SELECT Seleccionar registros
UPDATE Actualizar registros
DELETE Eliminar registros
INSERT Insertar registros

El SQL es un “lenguaje a nivel de conjuntos”, ya que opera por lo regular sobre conjuntos enteros de registros, y no sobre un solo registro a la vez. Por esto, en ocasiones se lo describe como “sin procedimientos” porque los usuarios especifican qué y no cómo. En otras palabras, el proceso de navegación dentro de la BD  física para localizar los datos deseados lo realiza de manera automática el sistema, no el usuario en forma manual.
Quizá la forma mejor de expresarlo sea decir que los lenguajes relacionales como SQL tiene un mayor nivel de abstracción.

Deja un comentario

Esta página web utiliza cookies    Más información
Privacidad